Venezuela vive una de sus peores crisis en toda su historia Republicana, repecurtiendo o trayendo graves consecuencias para los venezolanos.
morfoeconomicamente Venezuela se define como:
a) Un Sistema rentista -petrolero, representado por altos ingresos de la explotación petrolera
B) Una "economia de puerto" que importa todos los bienes que necesitamos para vivir.
Está estructura económica ha afectado progresivamente a la producción nacional , ya que produjo un aumento del flujo migratorio de los campos ,hacia las grandes ciudades, bajando la rentabilidad laboral en las áreas rurales.
En los últimos años en Venezuela se ha notado una notoria baja del ingreso per capital que ha traído consigo un incremento de la pobreza. A esto se le suma el mal uso que se le ha dado a los ingresos obtenidos por la renta petrolera , ya que no fueron destinados a la creación de formas de generación de riquezas distintas a la del ingreso petrolero.
Durante los últimos 18 años Los gobiernos de Hugo Chavez y Nicolás Maduro han implementado un modelo arcaico y conflitivo
de políticas intervencionistas sustentadas en expropiaciones y en un sistema de control de precio y de cambio ,que ha conducido a la disminución de la empresa privada por un lado y, por el otro, a la conversión de los trabajadores en siervos del estado.
En los últimos cuatro años se ha exarcebado la visión rentística de la industria petrolera que se ha visto marcada por la inestabilidad de los precios del petróleo ,mientras la industria venezolana de hidrocarburos se ha hecho, claramente, menos productiva.
Las políticas economicas implementadas por estos gobierno han causado un proceso de inflación de la economía nacional, debido a los desordenes en el sistema monetario, fiscal y cambiario venezolano impidiendo desarrollar la actividad no petrolera , mientras se nos condena a una economía de puerto , que desde el año 2015 se ha visto marcada por la escases, el acaparamiento el desabastecimiento y la aparición de un "mercado negro", en la cual los comerciantes están dispuestos a vender mas que lo que está establecido por las leyes a cambio de ganar mas dinero y los consumidores están dispuesto a pagar mas a cambio de obtener un producto regulado, limitado, aunado a las mafias agroalimentarias que juegan con las necesidades de los venezolano. El gobierno venezolano lejos de resolver el problema continua incentivando la dependencia económica, mediante el asistencialismo que lejos de solucionar el grave política económico se ha encargado de llevarnos hacia la servidumbre.
