En el marco de unas series de protestas convocadas por la oposición ,el régimen de Nicolás Maduro,convocó a una cadena nacional de radio y televisión ,para anunciar las bases comiciales para una Asamblea Nacional Constituyente , suscitando reacciones de todo tipo a nivel nacional e internacional
Una Asamblea Nacional Constituyente es una reunión de representantes populares que asumen el objetivo especifico de dictar las reglas que regirán en el futuro la relación entre gobernantes y gobernados y el funcionamiento y distribución de el poder,base del funcionamiento del sistema social de un pueblo o estado
La Asamblea Nacional Constituyente tiene la función de redactar la primera constitución de una nación dotado para ello de una atribución especial denominado“poder constituyente ,la cual deben someterse todas las instituciones públicas
El Abate Enmanuel Sieyés la definió como una reunión de personas que simbolizan a la nación que ejerciendo su autoridad de mandatario, tienen la facultad de legislar una nueva ley fundamental y constítución y las nuevas lineas de organización del estado.En este este entendido la Asamblea Constituyente se constituye en un mecanismo popular y democratico de un nuevo estado .A esto se le llamó "poder Constituyente "
El Poder Constituyente : Es la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico ,dando origen a un estado y su sistema político y, posteriormente enmendarla o modificarla , está facultad es ejercida al constituir un estado, dicho poder constituyente se clasifica en originario o derivado
Enmanuel Sieyés en su obra que es el tercer estado? plantea que el poder constituyente es un poder originario y único que no puede encontrar fundamento fuera de si ,y que es un poder condicionado ,es decir que no posee limites formales,aunque puede ser definidos en términos de legitimidad.
Titularidad del poder constituyente : En cuanto en quien recae la titularidad del poder constituyente existe varios criterios ampliamente difundidos .me limitare por lo tanto a mencionar un par de ellos :
Un primer criterio,el de Sieyés nos dice que el poder constituyente deriva única y exclusivamente de la nación del pueblo,que mediante ese poder declara y da legitimidad a la constitución porque mediante ese poder es que se organiza el estado autorizando leyes que crea los órganos que representa a la nación y el ejercicio de sus funciones queda sometido a las formas constitucionales,de esta forma se legitima el ejercicio de sus funciones que se cumplen en nombre de la nación ;porque esos órganos quedan sometidos al pueblo como componente de la nación que es el titular del poder soberano
Para Sieyés la soberanía nacional reside en el poder constituyente, en ese poder que tiene la nación de darse una constitución y organizar la estructura funcional del estado .Sin enbargo la nación delega parte de esa potestad a las autoridades constituidas y se reserva el poder constituyente . No puede estar sujeto a ninguna forma preestablecida,ya que para el la constitución no es obra del poder constituido sino del poder constituyente.
El segundo y último criterio, el de Antonio negri,quien en su obra el poder constituyente .Ensayo sobre la alternativa de la modernidad ,establece que el titular del poder constituyente es el pueblo ,quien a través de un mecanismo de elección participativa tiene la potestad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente mediante un referendo aprobatorio ,el pueblo aprobará las reglas que regirán a gobernantes y gobernados ,así como el funcionamiento y la distribución del poder.
Negri afirma que el poder constituyente originario recae Única y exclusivamente en el pueblo ,sin embargo este delega ese poder constituyente a las autoridades constituidas para que manden obedeciendo el mandato del pueblo ,el único poseedor del poder constituyente y a la cual debe estar siempre sometidos las autoridades legalmente constituidas
Negri concluye que el pueblo a darle constitución a los mecanismos de participación popular se convierte en participe de la toma de decisiones de una nación o estado.
Tipos de poder constituyente : Existe dos tipos de poder constituyente una originaria y otra derivada :
Poder constituyente originario: Es el que aparece primigeniamente y le da origen al ordenamiento político .Así ,el poder constituyente originario es aquel que crea la primera constitución de un estado con frecuencia una asamblea nacional constituyente actúa como poder constituyente originario , al aprobar la primera constitución de un país ,está poniendo de manifiesto su nacimiento jurídicamente y una vez cumplida su labor desaparece,pero como su tarea requiere continuidad ,debe establecer los órganos de adicionar o modificar la constitución de acuerdo a las circunstancias que surjan.
Poder constituyente derivado o constituido: se entiende aquel establecido por la propia constitución y que debe intervenir cuando se trata de reformar la constitución. Es generalmente ejercido por una asamblea,congreso o parlamento. Este poder coexiste con los tres poderes clásicos y su fúnción es la elaboración de las normas constitucionales, las cuales se aprueban habitualmente a través de un procedimiento diferente a las leyes.
Ahora ahondaremos de manera general en los últimos procesos constituyente tanto del año de 1999 que aprobó la vigente constitución ,como la convocada este año por el régimen de Nicolás Maduro:
Asamblea Nacional Constituyente de 1999 :Fue aprobada por un plesbiscito donde se convocó al pueblo el 25 de Abril de 1999 ,tomando en consideracion lo que Jhon Locke llamó la apelación al cielo ,es decir la reinvidicación de la potestad soberana .Se obtuvieron 131 asambleístas y 2 asambleístas indígenas .Estos se encargaron de redactar la nueva constitución para luego ser refrendada por el pueblo el 15 de diciembre de 1999 .Este importante cambio tuvo una justificación ,la necesidad de pasar de una democracia representativa a una participación centrada en el ciudadano como el actor principal del sistema político,disminuyendo el papel de los partidos políticos y reforzando la democracia participativa y protagónica, tal como establece los postulados de Antonio Negri e impulsado por el presidente Hugo Chávez .
Los constituyentes integraron en la constitución las aspiraciones de los sectores sociales que querían jugar un papel importante en la selección y control de los poderes públicos ; en detrimento de las facultades que tenían en el pasado los partidos políticos,de tal forma que el carácter novedoso del texto constitucional de 1999 se encuentra en dos características fundamentales :En su carácter protagónico las cuales quedan estipulados desde el prólogo. Esta situación trajo la necesidad de impulsar profundos cambios en la estructura del poder público venezolano para llevar a cabo la materialización de este proyecto.
En dicho intento por materializar la norma constitucional ,la constitución de 1999 establece los medios de participación y protagonismo y sus modalidades
Como un primer punto el art 5 señala “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”. Por su parte el art 70 reza "Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; ….omitiendo que "La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo".
Finalmente el art 347 expresa " El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario ,En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo de transformar el Estado, crear un ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución". Lo realmente novedoso de la constitución de 1999 ,convierte al sujeto político en ciudadanos activos del proceso de cambio de manera corresponsable en los diversos ámbitos del quehacer social,otorgándole al pueblo un rol protagónico en la toma de decisiones del país
Asamblea Nacional Constituyente 2017 : El 01 de Mayo de 2017 el régimen de Nicolás Maduró en cualidad de convocante del poder constituyente ,propuso las bases comiciales territoriales y sectoriales sobre las cuáles se llevará a cabo la conformacion y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente para luego ser refrendado en un referéndum constituyente el 30 de Julio del 2017 (vease el siguiente enlance) http :\\ minci.gob.ve / 2017\05\Bases comiciales -la-asamblea-nacional-constituyente/
Estas bases comiciales de está asamblea Nacional Constituyente ,ha suscitado reacciones criticas tanto de la oposición como de un amplio sector del chavismo .Los primeros la califican de fraudulenta y corporativa ya que no se presentan los partidos ,sino las organizaciones ,gremios y sindicatos ,tal cómo ocurrio en tiempos de Vladimir Lenin, Benito Mussolini y Francisco Franco
Otra critica hecha por la oposición es que el régimen de Nicolás Maduró pretende controlar la votación por municipio ,ya que en la geografía nacional él partido gobernante el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene un control mayoritario de 335 alcaldías
Por ultimo el chavismo disidente ha criticado que el único que tiene atribuciones soberanas ,para convocar un referéndum si quiere o no una constituyente es el pueblo ,quien es el único depositario del poder constituyente tal cómo está previsto en la constitución de 1999
Amplios sectores de la vida política nacional ,así como notables juristas han señalado que al violentarse está facultad el pueblo se convierte en un sujeto pasivo en la toma de decisiones de un estado o nación ,por tanto se convierte en esclavo de un estado totalitario
Para finalizar hay que recalcar que más del 70% de la población señala que la constituyente de Nicolás Maduro ,no resolverá los problemas de nuestro país, ni muchos menos será la garantía que traerá la paz en nuestro territorio luego de meses de protesta.
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